Make your own free website on Tripod.com
La Vida en Nazareth


Palestina, la tierra de Jesús, como podemos apreciar en el mapa, limita al norte con Tiro y Sidón (la actual Siria), al sur con la región de Idumea, al este con el lago de Galilea, también llamado Genezareth o Tiberiades, el río Jordán y el Mar Muerto que por su alta cantidad de sal no es apto para la pesca, y al oeste limita con el mar Mediterráneo. Palestina comprende una zona de 25000 Km2 aproximadamente.
Tiene 3 provincias: Galilea, Samaria y Judea. En Galilea destacan las ciudades Corazaín, Betzaida, Cafarnaún que están junto al lago; Canaán, Séforis y Nazareth más hacia el oeste. Galilea fue donde principalmente Jesús anunció la buena noticia del reino según nos cuenta Marcos.
Samaria es la zona central, tiene como ciudad importante a Cesárea Marítima (Cesárea de Filipo que está al norte). Su población es culturalmente mestiza, mezcla de israelitas y de migrantes mesopotámicos que según la tradición judía son impuros.
Religiosamente tienen como libros sagrados el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levíticos, Números, Deuteronomio) y como monte sagrado al Garzín. Jesús en la parábola del buen Samaritano, se expresa bien de este pueblo y el evangelio de Juan nos recuerda un encuentro amistoso de Jesús con una mujer samaritana.
Judea es la zona sur donde se encuentran las ciudadades de Jerusalén, Betania, Jericó y Belén. Jerusalén es la ciudad más importante, pues allí está el templo, lugar de convocatoria para todos los judíos que una vez al año para las fiestas de pascua subía multitudinariamente. Al mismo tiempo es la sede del poder religioso conformado por el Sanedrín, el Sumo Sacerdote, los Escribas y los Maestros de la ley.